Publicado por : gloria fuertes
3 de noviembre de 2014
El lunes 3 de octubre visitó nuestra escuela " Raquel Blázquez" ilustradora de los cuentos: "Las ciudades de colores", " Cuentos diferentes para niños diferentes", "Palabra de árbol" y "Cuentos para leer con los abuelos".
El curso pasado dentro de la semana intercultural dedicada a la fantasía, las madres del AMPA representaron con títeres ; " Las ciudades de colores" a los niños de 3 años. Si queréis saber todo lo que hicimos el curso pasado sólo tenéis que pulsar sobre la imagen para acceder a toda la información.
Este año tenemos la inmensa suerte de tener con nosotros a la ilustradora y cuentacuentos de estas historias, así que además de contar Las Ciudades de Colores a los pequeños del cole, realizamos un cuentacuentos muy especial para todos los niños .
¿ Qué tres cosas buscamos en los escuchantes para disfrutar de la lectura de un cuento?
Primero, oídos listos para escuchar, pues dicho y hecho y en este momento comenzaron los juegos interactivos: estirar las orejas: hacia arriba, hacia abajo, colocándonos orejas de elefante...y cualquier otro gesto que promueva la participación. Segundo, ojos abiertos para no perderse ningún detalle. Y tercero, imaginación. Sin ella, las historias no brillarían en todo su esplendor.
Y continuamos respondiendo a la segunda pregunta
¿ Qué necesita una ilustradora para dibujar su historia?
Libertad para poder imaginar, que los personajes sólo estén insinuados, apenas, descritos para poder crearlos libremente, al igual que los escenarios.
¿ Qué técnicas utilizas para dibujar? Pues muy variadas, en la ciudad de colores utilicé la tecnica del collage.
Y en este momento preguntó a los niños por otras técnicas conocidas por ellos: dibujos, pintura de dedos, ceras, acuarelas...
¿Nos puedes contar algún secreto del libro "Las ciudades de colores"? Si nos fijamos bien podemos encontrar los secretos escondidos de cada ciudad. En todas ellas podemos adivinar quién vive en ellas sin necesidad de pasar la página y en todas vive un gato. Además en la ciudad amarilla hay una jirafa y dos pajarillos. En la ciudad azul hay una casa pirata y dos gallos. En la verde un cocodrilo, una lagartija, un loro y una mariposa. En la roja un dragón y en la blanca un oso polar y un caracol. En la ciudad de los colores podemos encontrar a los seis niños con sus seis gatitos.
¿Se pueden trabajar las emociones con el libro? Sí, porque si nos fijamos bien podemos ver lo que siente cada personaje con el viaje. Marina, Rufo, ... disfrutan de todo lo que se van encontrando durante el viaje, mientras que Iris solo piensa en la ciudad de los colores lo que le impide disfrutar con el viaje.
Además los colores utilizados en las ciudades, así como los nombres de los niños y los tipos de letra definen la personalidad de cada uno de los personajes.
LORENZO tiene ese nombre por ser amarillo como el sol y es un personaje tímido que es lo que representa este color y ,por tanto, en los dibujos se puede ver que este niño tímido y miedoso mira de reojillo a Iris dudando de emprender el viaje.
MARINA, azul como el mar es tranquila y decidida. Es la amiga que necesitaba Lorenzo para vencer su timidez.
ESMERALDA es salvaje , natural, aventurera e inquieta y habla de forma atropellada lo que se intenta representar cuando se escribe pegando mucho las letras una a otra.
RUFO el niño de color rojo es fuerte, curioso, travieso y revoltoso. Sale de su ciudad contento y feliz.
NIEVES es delicada, habla despacio y bajito por eso las letras de su página están separadas y uniformes.
A continuación, comenzó la narración del cuento : "El conejo Gruñon" incluido en el libro: "Cuentos diferentes para niños diferentes" con el que aprendimos que el que tiene un amigo tiene un tesoro.
Y por último, nos dejó en nuestra pantalla digital interactiva un bonito recuerdo: las imágenes de la rana Ritita, el pájaro que no sabía cantar y el conejo azul.
LA RANA RITITA
EL PÁJARO QUE NO SABÍA CANTAR Y EL CONEJO AZUL
"Las Ciudades de Colores" además nos volvió a servir de inspiración este curso y se nos ocurrió contar la historia de Iris de otra manera. Para ello preparamos la siguiente presentación: